viernes

LA RELACIÓN DE LORCA CON LA MÚSICA

Lorca en una fotografía de juventud
Federico García Lorca, además de poeta y dramaturgo, fue un gran aficionado a la música, tanto clásica como popular. No solo aficionado, también practicante, ya que tocaba el piano, instrumento que estudió con Antonio Segura Mesa. Ya desde pequeño tuvo dotes para la música y se cuenta que Fernando de los Ríos se fijó en él mientras interpretaba una sonata de Beethoven al piano en el Centro Artístico de Granada.

La Argentinita, de blanco a la derecha
Casi toda su producción tiene relación con la música (así, su poemario de 1927 Canciones o el libro en prosa de 1918, Impresiones y paisajes, dedicado a la canción popular española). También puso música a canciones populares españolas  como Los cuatro muleros o El café de Chinitas (aquí puedes escuchar un ejemplo interpretado al piano por el propio Lorca, de la serie que grabó con la Argentinita )

Famosas son sus dos conferencias dedicadas a la música; la primera en 1928, sobre las canciones de cuna españolas y la segunda de 1933 titulada Cómo una ciudad canta de noviembre a noviembre en la que habla sobre las canciones populares de un pueblo español a través de las diferentes estaciones del año

ManuelDeFalla.JPG
Manuel de Falla
Cuando Lorca conoce a Manuel de Falla en la Residencia de Estudiantes de Madrid, comparten su afición por la música. Juntos iniciaron en 1922 un concurso para promocionar el cante jondo, forma de cante popular andaluz. En 1923 colaboran en La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y, más tarde, en Lola, la comendianta, una ópera inconclusa.




Puedes ampliar la información en este artículo dedicado a Falla y a Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario